miércoles, 26 de septiembre de 2018

Religiones Abrahámicas: Cristianismo, Judaísmo e Islamismo


 Abraham es uno de los grandes patriarcas que aparecen en la Biblia. Nació en la localidad de Ur en Caldea y fue elegido por Dios para guiar a su pueblo ante la futura llegada del mesías al mundo.
 Las religiones abrahámicas son las derivadas del judaísmo, constituyendo las tres principales religiones monoteístas del mundo que reconocen a la figura del patriarca
Abraham en sus textos sagrados. Estas son: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Las religiones abrahámicas congregan a aproximadamente la mitad de la población del planeta; unos 3.800 millones de fieles.

El Cristianismo en las tres religiones monoteístas:

 La religión cristiana se autodenomina monoteísta, debido a la creencia en un Dios, ser supremo, padre y creador del universo.
 Sin embargo, existen cuestionamientos en relación a ello debido al concepto de la Santísima Trinidad.
 Al respecto, la Santísima Trinidad está conformada por tres personas divinas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
 Siendo esta una de las razones que ha creado en la Iglesia Cristiana diferentes formasde pensamiento:
  • Trinitarismo, es una de las doctrinas que abrazan la mayoría de los cristianos.
  • Unicidad de Dios, es una rama pentecostal que considera a la Santísima Trinidad como una herejía.
  • Unitarismo, una vertiente protestante que niega la existencia de distinciones personales en Dios
  • Testigos de Jehová, desconocen la trinidad, señalándola como una mitología pagana de origen satánico.
 Para el cristianismo, Dios es único y trinitario: el Padre que nos ama y nos ha hecho sus hijos, el Hijo que nos salvó muriendo por nosotros, y el Espíritu Santo que nos ayuda a ser buenos cristianos.
       

El islamismo en las religiones monoteístas:

   Fundamentalmente el islamismo cree solamente en un solo dios, Alá.
En este sentido, es una religión monoteísta, en la que todos los actos de adoración están rigurosamente dirigidos a Alá.
 También, los musulmanes tienen la prohibición de venerar o pedirle a intermediarios como profetas o ángeles.Dentro del islamismo los actos de adoración constituyen todas las palabras o acciones que complacen a Alá, interna o externamente.Así,entre los actos de adoración internos, se encuentran la sinceridad, esperanza, anhelo,temor, miedo-amor, confianza, búsqueda de protección. Y entre las acciones externas están la oración, peregrinación, ayuno, limosna y la profesión de fe.
Por lo tanto, el que una persona crea solamente es Alá, no lo hace musulmán, es por esto que en el islam se analizan dos perspectivas:
  • Actos de Alá.
 El musulmán que cree no sera castigado eternamente.
  •  Actos de la persona.


 La persona solamente suplicara, orará, rezará, se sacrificará y se postrará únicamente ante Alá. Para el islamismo, todos los profetas fueron portadores de este mensaje, pero 
 Mahoma significa el sello, es decir, el último profeta enviado.
     
 

El judaísmo en las religiones monoteístas:

 El judaísmo es la más antigua de las religiones monoteístas actuales, que solo admite la existencia de Yahvé como soberano absoluto, todopoderoso, creador del universo y que eligió, entre todos los pueblos, a los hebreos. Por lo tanto, este pueblo recibió las revelaciones contenidas en los Diez Mandamientos y en los libros de la Torá.
 Consecuentemente las normas derivadas de estos textos constituyen la guía de vida para los judíos convirtiéndose también en una cultura.
 Asimismo, las escrituras sagradas han comisionado al judío a propagar el monoteísmo ético por todo el mundo. Con ello, la serie de normas de origen divino que regulan la conducta y el estilo de vida del creyente, tienden a adorar a Yahvé. De esta forma, la realización de los principios tradicionales del judaísmo en la vida social y privada del fiel, están inspirados en la práctica de la justicia, bondad y verdad. Adicional mente, el judaísmo eleva al creyente a un nivel ético-religioso, que sobresalen en las actividades sagradas como el Sabbat (guardar el sábado), Pésaj (pascua), Rosh Hashaná (año nuevo),
Yom Kippur (día del perdón), constituyendo un acercamiento a lo divino. Son también relevantes la berakah o bendición, y la telilah u oraciones que son rezadas dos veces por día.
    

Fuentes de Información